miércoles, 29 de julio de 2015

Caminito a la escuela...

“Caminito de la escuela,
apurándose a llegar,
con sus libros bajo el brazo,
va todo el reino animal”

Conoces esta canción? Bueno pues era de mis favoritas cuando era pequeña y mis papás la cantaban toooooodos los años cuando íbamos a regresar a la escuela.
Ya se que apenas empezaron las vacaciones y no quiero ser una aguafiestas lo siento!!! peeeeero este año en mi casa estamos debutando en toda esta aventura de ir por primera vez a la escuela de “grandes” como le dice cosita no.1 y se que muchas estarán en mi misma situación.

Cómo te explico los sentimientos encontrados por los que estoy pasando? y lo digo en singular por que al fin mujer, en mi cabeza y en mi corazón está pasando de todo.
Definitivamente no solo mi hija es la que estará pasando por tantos cambios, nosotros también! Toda esa novedad de ir a escoger los uniformes, zapatos, útiles escolares, empezar una rutina nueva, balancear tres rutinas (oh Dios!) tareas, amigo nuevos (tanto para ella como para nosotros), dejarla sola por tanto tiempo, enseñarla cómo defenderse, enseñarle cómo cambiarse los uniformes, enseñarle cómo ir por su comida, etc, pero sobre todo ir aprendiendo con ella juntas esta nueva etapa…MI BEBE YA NO ES UNA BEBE :(




En fin, aprender es más fácil cuando los maestros y los padres trabajamos juntos.
Hay algunas cosas que nosotros como padres podemos trabajar con ellos en casa para que esta transición sea más fácil para ellos. 
Aquí te dejo algunas recomendaciones que a mi me han dado y que las he encontrado muy beneficiosas.

JUGAR

Jamás será estresante para un niño aprender cuando lo está haciendo por medio del juego. Lo que para ti puede verse como un desastre (como cuando juegan con la arena y el agua) para ellos es una forma de descubrir lo que pueden construir y conocer las diferentes texturas de las cosas. Dales el espacio para que puedan usar su imaginación, ya sea disfrazándose, pintando, cortando y pegando, construyendo, etc.

PLATICAR

Platica con tus hijos cuando se de la oportunidad. Ya se que es super difícil y a veces para sacarles una palabra nos tenemos que ver creativas. Cualquier cosa que estén haciendo trata de hablar sobre eso. Los niños aprender cuando escuchan y créeme que imitan todo (así que cuidado con lo que dices cuando te enojas he!) en fin, todo tiene un valor hasta lo que menos te imagines además ellos pueden aprender más vocabulario. Canta con ellos, cuenta historias, etc.

LEER

Mis hijos aún no saben leer, pero tienen una memoria de elefante; cada vez que les leemos la misma historia hasta parece que ellos mismos la están leyendo. Inculcar la lectura tiene muchos beneficios y mientras más lo hagan puede llegar hasta ser un placer. Leíste mi artículo de la lectura? Aquí te platico un poco más sobre los beneficios de la lectura, se llama "Nadando entre los libros"

UBICAR/ENCONTRAR COSAS

Cuando los niños llegan a un lugar desconocido es muy difícil para ellos encontrar las cosas. En casa les podemos ayudar a que aprendan esta habilidad. Si tienes un espacio donde guardes todos los juguetes, sepáralos por estilos y en las cajas donde los guardes pega un papel donde venga el dibujo de los juguetes y la palabra; así ellos no solo aprenderán dónde se encuentra cada cosa, sino te ayudará a ti a que ellos aprendan a guardar cada cosa en su lugar ;) La mayoría de los salones escolares manejan esta técnica, sobretodo con los más pequeñines,

ESCRIBIR

Tu hij@ ya tiene la curiosidad de comenzar a escribir? Mi hija la mayor tuvo dos influencias, una en la guardería y otra de su prima mayor. A mi me cayó de perlas y de ahí aproveché para enseñarle su nombre, MAMA y PAPA.
Es una habilidad difícil y no siempre le sale bien, pero hay que darles todas las oportunidades posibles para que lo intente. Puedes escribir su nombre o alguna palabra fácil y que ella trate de escribirla por encima o justo abajo para que la pueda copiar, otra es que una los puntos. Déjalos que vean cuando tu escribes y trata de hacerlo con la primer letra en mayúscula y lo demás en minúsculas.
Tienes una tarjeta de cumpleaños o algo similar? Anímal@ que el/lla la firme y escriba su nombre.
No te desesperes si no lo hace bien, al final lo va a lograr :)

MATEMATICAS

Aprender matemáticas desde muy temprana edad es muy importante.
Básicamente es entender palabras claves como grande/pequeño, adelante/atrás, ultimo/primero, más/menos, cerca/lejos, pesado/ligero, alto/corto, encima/abajo y por supuesto contar los números. Hay cosas tan sencillas que puedes hacer, como reconocer los números en las placas de los coches, o en la entrada de la casa. Contar con las manos, usar cosas para sumar o restar...en fin. Si tienes una paleta para ti cuántas necesitas para tus hermanos? 1+2=3 yeii!!

VISITAS A LA ESCUELA

Hay algunas escuelas que hacen días de integración un par de meses antes de que inicien las clases.
Si tu escuela no lo hace no te abrumes, tienes que hacer papelería de la escuela? llévatelo! igual y se pueden dar una escapada a los salones, a los jardines, biblioteca y demás.

Recuerdo en mi escuela, íbamos a comprar los uniformes ahí entonces aprovechábamos para visitar las instalaciones.

Me pongo muy sentimental con respecto a estos temas, esos días que tan lejos veía llegaron más rápido de lo que pensé y aunque me digan que todavía tengo otros dos, la realidad es que de aquí en adelante todo volará y será muy difícil seguirle el paso.





M.

PS: Si te gusta, te invito a que me sigas en facebook como Mix & Match Mum para que te lleguen las actualizaciones y lo puedas compartir ;)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario